ΓΙΑ ΟΣΟΥΣ ΑΓΑΠΟΥΝ ΦΑΝΑΤΙΚΑ ΤΟ ΤΑΝΓΚΟ ΚΑΙ ΤΟ ΠΟΔΟΣΦΑΙΡΟ

Para todos aquellos fánaticos del tango y del fútbol acá les dejo un compilado de tangos que hacen referencia a estas dos pasiones populares. Que lo disfruten !!!

Δευτέρα 25 Ιουνίου 2012

ΕΝΑ ΤΣΑΜΑΝΕ ΓΙΑ ΤΟΝ ΜΟΥΣΙΜΕΣΣΙ




MARIANO JESÚS CAMACHO


JULIO ELÍAS MUSIMESSI EL GUARDAVALLA CANTOR

Nacido un 9 de julio de 1924 en el Chaco Julio Elías Musimessi llegó a la portería de casualidad, cuentan que el bueno de Julio era un apasionado y bastante hábil con la pelota de basket, algo que conocían de primera mano sus amigos y que en una tarde de picada de fútbol entre chicos del barrio se lesionó el portero habitual por lo que estos amigos conocedores de su buen hacer con las manos le propusieron suplir al joven lesionado. Julio lo hizo tan bien que a partir de entonces no paró de atajar balones hasta que en 1959 el portero de Corrientes saltó al césped por última vez para defender el arco de Boca.

De estilo desgarbado, dotado de una gran agilidad, poseía unos movimientos felinos que le permitían llegar a balones imposibles ya fueran por bajo o por alto, pese a su modesta estatura. Unas cualidades que le valieron para ganarse el sobrenombre de “Gato”, tras una asombrosa actuación con la albiceleste ante España tras la que el Real Madrid intentó su contratación. Pero sería en Newells y en Boca Juniors donde disfrutarían con las felinas estiradas de Musimessi. Especialmente con la camiseta de Boca, con la que jugó 338 partidos en primera. Siendo el arquero titular desde el 53 al 59, una época en la que comenzó a despuntar por otra de sus grandes cualidades: su voz.

Y es que Julio fue habitual del programa de radio LR4 Radio Splendid de Buenos Aires la Gran payada del fútbol, conducido por Juan Monti, uno de los más destacados en la radio de ese entonces. Un espacio radiofónico al que solían acudir diversos futbolistas que cantaban bastante bien como Ubaldo Faina de San Lorenzo, Gilberto Pascasio Sola de River pero especialmente Julio Elías Musimessi.
Usando como argumento lo acontecido en los partidos que recién habían terminado, los futbolistas dejaban escapar su voz, su talento y su imaginación. A Julio se le presentaba de la siguiente manera: “Julio Elías Musimessi, el guardavalla cantor”.

Allí Musimessi como buen correntino que era interpretaba la música litoraleña. Concretamente en 1954, y con motivo de la conquista del campeonato, grabó un disco interpretando un chamamé, una palabra originaria de la frase en idioma guaraní “ñe’ẽ mbo’e jeroky” que quiere decir “cantos danzas”. Una palabra que define un género bailable de música folclórica argentina, correspondiente a la música litoraleña, en especial de la provincia de Corrientes y de la provincia de Misiones; región denominada Litoral argentino.

La canción se llama… DALE BOCA… y ahí van algunas de sus estrofas…

YO SOY NACIDO EN CORRIENTES
LA TIERRA DEL CHAMAMÉ
QUE LO BAILAN CON CARiÑO
Y LO CANTAN CON PLACER…

Y AHORA EN BUENOS AIRES
ME DIVIERTO CON AMOR
CUANDO VOY POR LOS DOMINGOS
A VER JUGAR A UN CAMPEON…

EL CUADRO QUE YO LES NOMBRO
TIENE CAMISETA AZUL
CON UNA FRANJA DE ORO
Y ESTRELLAS DE NORTE A SUR

Y EN EL ARCO DE MI CUADRO
HAY UN ARQUERO CAMPEON
QUE CANTA POR QUE LE GUSTAN
LOS CHAMAMES DE SU FLOR

DALE BOCA… VIVA BOCA
EL CUADRITO DE MI AMOR
DALE BOCA, VIVA BOCA
EL CUADRITO DE MI AMOR!!…


Πηγή / Fuente εδώ

 

Δεν υπάρχουν σχόλια:

Δημοσίευση σχολίου