ΓΙΑ ΟΣΟΥΣ ΑΓΑΠΟΥΝ ΦΑΝΑΤΙΚΑ ΤΟ ΤΑΝΓΚΟ ΚΑΙ ΤΟ ΠΟΔΟΣΦΑΙΡΟ

Para todos aquellos fánaticos del tango y del fútbol acá les dejo un compilado de tangos que hacen referencia a estas dos pasiones populares. Que lo disfruten !!!

Δευτέρα 16 Ιουλίου 2012

ΕΝΑ ΤΑΝΓΚΟ ΓΙΑ ΤΟΝ ΕΡΜΙΝΙΟ ΜΑΣΑΝΤΟΝΙΟ ΤΗΣ ΟΥΡΑΚΑΝ



EL MORTERO DEL GLOBITO

En cuanto en la cancha
Sus once “globitos”,
Valientes y audaces
Desplaza Huracán.
Se ve en la barquilla
De los delanteros,
Un recio “mortero”
Que apunta tenaz.

Temblando, el arquero
Contrario, se encoge,
Los nervios de tigre
De lince al mirar,
Y grita la barra
De Parque Patricios,
Tirá Masantonio,
Herminio, tirá.

Y si tira Masantonio,
No hay que hacerle
Ya está el... ¡Gol...!


Στίχοι: Francisco García Jiménez.
Μουσική: Miguel Padula.
Παίζει η ORQUESTA VÍCTOR.
Τραγουδάει ο ALBERTO GÓMEZ.

Το ακούμε και εδώ.


HERMINIO MASANTONIO



CIEN AÑOS DEL NACIMIENTO DE MASANTONIO, CRACK DE HURACAN


EL 5 de agosto de 1910 nacía en la ciudad bonaerense de Ensenada, Herminio Masantonio, recordado crack identificado profundamente con la historia del Club Atlético Huracán, donde fue su máximo goleador.
Identificado plenamente con la historia del "Globo", una calle del barrio de Parque de los Patricios lleva desde el año 2000 el nombre del ex futbolista en su memoria.
La antigua calle Grito de Ascencio, entre la avenida Zavaleta e Iguazú, recuerda ahora a Herminio Masantonio, quien se constituyó así en una de las primeras arterias de la Ciudad de Buenos Aires que está bautizada con el nombre de un jugador de fútbol.
En un libro titulado "Amor a la camiseta", biografía escrita por Néstor Vicente y publicada por Ediciones Al Arco, el autor, quien fue concejal porteño en 1973, diputado de la Ciudad en 1999, y candidato a Presidente de la Nación en 1989, define a Masantonio como "un goleador implacable, ídolo fundamental de la historia de Huracán".
En la historia del fútbol argentino, Masantonio figura en el tercer lugar de los máximos goleadores detrás de Arsenio Erico y Angel Labruna, ambos con 293 tantos.
También recuerdan su figura dos tangos titulados "El Mortero del Globito", de Francisco García Jiménez y Miguel Padula, y "El Pampero de Patricios", de autor anónimo.
Masantonio había comenzado a jugar en un modesto club de Ensenada llamado Villa Albino, para integrarse en 1931 (cuando se fue Guillermo Stábile al Genoa, de Italia) a Huracán, donde jugó hasta 1945 y en el que disputó un total de 349 partidos y marcó 254 goles.
En 1939 fue subcampeón con el "Globo" en un recordado equipo donde jugaban también, entre otros, Emilio Baldonedo, Manuel Giúdice, Plácido Rodríguez, Bruno Barrionuevo, Carlos Marinelli, Agustín Alberti, Masantonio también tuvo un corto paso por Defensor Sporting, de Uruguay (1943) y por Banfield (1944).
Con la camiseta del seleccionado nacional, el centrodelantero ganó los Sudamericanos de 1937 y 1941; jugó 19 partidos y señaló 21 goles.
El recordado crack "Quemero" falleció el 11 de setiembre de 1956, y sus restos fueron velados en la sede de Huracán, ubicada en la avenida Caseros donde, justo enfrente, se levanta un monumento en su memoria.

Πηγή / Fuente: εδώ.


Για τον Emilio Masadonio βλ. επίσης εδώ και εδώ.




Huracán, en su primer año en el Profesionalismo:
 Parados: Francisco Echechipía, Antonio Sande, Américo Molteni, Emilio Moyano y Hugo Settis.
Agachados: Orestes Propato, Arturo Naveira, Herminio Masantonio, Alejandro De los Santos y Cesáreo Onzari.







 *******************

CARLOS AIRA

MORTERO DE PATRICIOS



Mortero de Patricios, el héroe de Huracán. Su hábitat. Fue un goleador implacable. Su figura caló tan hondo, que fue homenajeado con una calle y un monumento en Parque de los Patricios
Amancio Alcorta al fondo. Junto a las vías del ferrocarril. Enfrente de la vieja Quema, donde nunca fue tan feliz. Doscientos metros no más. Allí, en el corazón del Parque de los Patricios. A escasos metros del Palacio Tomás Ducó (¡justó él, quién lo fue a buscar a la casita de Ensenada y lo llevó a Huracán cuando no era nadie!) está ubicada la calle Herminio Masantonio.
¿Fue un mito? ¿Existió realmente un centro delantero que marcó más de 250 goles vistiendo una camisa con un globo sobre el corazón?
Fue todo eso y mucho más. Masantonio representó a un barrio. Una barriada proletaria. Herminio fue ese pibe grande que se peleaba con todos. Los fajaba y no sólo eso, después les llenaba la canasta de goles.
Herminio Masantonio nació en Ensenada el 5 de agosto de 1910. Familia de inmigrantes italianos. Casa humilde, ubicada en Mitre 720.
Su primer equipo se llamó “Contra Viento y Marea”. Once pibes que buscaban rivales para apostarles naranjas o botellas de cervezas. Recordó el propio Masantonio: “terminaban siempre sobre nuestras molleras”.
Oficialmente, su carrera comenzó en el club Villa Albertino Sportivo. Liga Platense. Debutó en Cuarta división. Año 1926. En 1929 pasó al Club Platense de la misma liga. Su fama crecía junto a sus goles. En mayo de 1931, días antes de implementarse el profesionalismo, le llegó la noticia que cambió su vida.
Masantonio tenía 21 años y no pensaba enla Primera, si en el boxeo, deporte que practicaba con frecuencia. Su apellido le llegó al Teniente Ducó, Presidente de Huracán. Informado de sus condiciones, envió un soldado a su casa. Luego del susto, marchó con el colimba a la sede del Globo. En minutos firmó su contrato profesional.
Debutó en la primera fecha, ante Quilmes de visitante. Huracán goleó5 a1. Según sus propias palabras “esa tarde marqué el gol más formidable de mi vida. Tomé la ball en el centro del campo de juego. Sorteé al half izquierdo, al centrehalf y a los dos backs. Rematé con tanta fuerza que no sólo el goalkeeper no alcanzó a divisar la trayectoria de la pelota, sino que muchos sólo oyeron un tremendo pelotazo en uno de los postes y nada más”: Fue su carta de presentación.
Fanático boquense, hasta que una tarde ante los xeneizes, año 1931, falló un penal. Fue insultado por todo el estadio.
En su primera temporada marcó 23 goles. Hizo delantera con el Negro Alejandro De los Santos. En 1932, ya asentado, no sólo era goleador, sino el muchacho terrible.
Sus riñas son tan memorables como sus goles. En diciembre de 1933 se agarró a piña limpia con el rosarino Cataldo Spitale, otro guapo. Fue en la vieja cancha de Platense, Manuela Pedraza y Crámer. Se dieron hasta que se sacaron las ganas.
Masantonio no fue un matón. Era temperamental. Leal. Alto y fuerte. Sólo reaccionó ante alguna jugada ríspida o cuando lo conversaban.
En 1933 marcó 16 goles. Quedó en la historia su partidazo ante San Lorenzo. Esa tarde Huracán le ganó a los Cuervos después de muchos años.
En 1934 señaló 23 goles. Bajó su producción, pero sumó un ala con el cual haría historia:
Con el paso de los años, su producción goleadora creció al ritmo de los pibes que surgían del semillero. Tenía un estilo raro. Era hábil. Sabía para la pelota, peinarla, gambetear. Abusaba de su gambeta.
Un cronista dijo de él: “Es un centrofoward que a cuarenta metros del arco es Bernabé y a tres metros Nolo Ferreyra”.
Marcó 27 goles en 1937 y en 1939. Formó una delantera recordada en Patricios: Perdomo, Guerra, Masantonio, Baldonedo y Rodríguez.
Veterano adquirió una costumbre inédita para su época: rotaba su posición. Bajaba a la defensa o se colocaba de centrohalf. Esto generó enojos en la comisión directiva. Lo multaba por una sencilla razón: Masa tenía que hacer goles.
Con los años jugó junto a Tucho Méndez, Llamil Simes y Unzué. Ya no era el mismo jugador.
Masantonio disputó 19 partidos en el seleccionado. Marcó 21 goles. Debutó el 6 de enero de 1935 (4 a1 aPerú, Sudamericano de Lima). Su último partido con la celeste y blanca fue el 7 de febrero de 1942. Derrota1 a0 ante Uruguay.
Marcó el gol más rápido en la historia de nuestra selección. Fue el 11 de noviembre de 1937. 23 segundos de juego. Goleada5 a1 ante Uruguay en el Centenario.

Frente a la sede de Huracán, sobre la Avenida Caseros, el monumento que le declara a Herminio Masantonio eterna gratitud.


Frente a la sede de Huracán, sobre la Avenida Caseros, el monumento que le declara a Herminio Masantonio eterna gratitud.
El Mortero de Patricios fue el goleador de los sudamericanos de 1935 y 1942. Su cruz: nunca disfrutó de un campeonato.
Entre 1944 y 1945 vistió las camisetas de Defensor Sporting de Uruguay y Banfield. Con el Taladro jugó 9 partidos y marcó 2 goles.
Fue implacable. Marcó 258 goles en 358 partidos. Tercer goleador del fútbol argentino. Superado tan sólo por Arsenio Erico y Ángel Labruna.
Una vez retirado siguió a su Huracán. Pronto enfermó en forma terminal. Largamente internado en el pabellón modelo del Hospital Rawson.
Allí recibió infinidad de visitas. Una lo emocionó. Era Cataldo Spitale, aquel aguerrido rival de Platense. Lo acompañó en la agonía.
En el crepúsculo del martes 11 de septiembre de 1956 su vida se apagó. Fue velado en la sede de Huracán. Su muerte llenó de luto a la barriada de Patricios.
Barriada que el 17 de marzo de 1996 inauguró en su memoria un monumento, realizado por el Ingeniero Manuel Villa, ubicado frente a la sede social del Club Huracán.

Πηγή / Fuente: εδώ.


 
 

Δεν υπάρχουν σχόλια:

Δημοσίευση σχολίου