ΓΙΑ ΟΣΟΥΣ ΑΓΑΠΟΥΝ ΦΑΝΑΤΙΚΑ ΤΟ ΤΑΝΓΚΟ ΚΑΙ ΤΟ ΠΟΔΟΣΦΑΙΡΟ

Para todos aquellos fánaticos del tango y del fútbol acá les dejo un compilado de tangos que hacen referencia a estas dos pasiones populares. Que lo disfruten !!!

Τρίτη 6 Νοεμβρίου 2012

ΤΑΝΓΚΟ Α ΛΑ ΜΕΞΙΚΑΝΑ




Fernando Cloutier


El tango a la mexicana

Hecho: México está a un paso de la final de la Copa América. Problema: el paso es contra Argentina, el mejor equipo de América. Solución: que expulsen al arquero argentino al minuto tres por cometer un penalti [si puede ser al primero mejor aún].
 Yo creo que si los mexicanos tienen un sueldo de primer mundo, tienen que vencer a los equipos de primer mundo. Que los argentinos nos tienen miedo, no creo, son tipos que cada semana se enfrentan a lo mejor del mundo; acá a lo más que se enfrentan los mexicanos es al Kikín, a Rodallega… nada que ver. Pero bueno, ojalá y no bailemos a ritmo de tango.
Por cierto, en Argentina futbol y tango son pasiones populares que por alguna razón se cruzaron en el camino. En 1911 Vicente Greco grabó los primeros tangos efectuados por un conjunto específicamente tanguero, llamado Orquesta típica criolla. En aquellos años comenzaba a forjarse la leyenda de Racing de Avellaneda, que entre 1913 y 1919 logró siete títulos consecutivos. No es de extrañar que aquel equipo fuera homenajeado con un tango compuesto por Rodríguez Peña. La respuesta de los rivales y vecinos de barrio llegó bajo la inspiración de Agustín Bardi, quien compuso Independiente Club.
San Lorenzo de Almagro, actual campeón argentino, también sabe de tangos que cantan sus hazañas futboleras. En 1923 Luis Servidio le dedicó San Lorenzo de Almagro, en homenaje al primer campeonato obtenido. En 1927, coincidiendo con otro triunfo de los azulgranas, José Rebolini y Carlos Pesce componen San Lorenzo.
El tango también volteó hacia los grandes de Argentina: Boca Juniros y River Plate. La primera referencia tanguera a Boca data de 1916. Se trata del tango Boca Juniors Club, de José Quevedo. Quince años más tarde Boca obtuvo el primer campeonato profesional de Liga, con este motivo Alfredo Bigeschi le dedicó un tango alusivo: ¡Campeón!
José Basso compuso Once y uno, que se refiere a los jugadores titulares y al “jugador número doce”, como se denomina a la afición de Boca. En 1927, Cauvilla Prim compuso el pasodoble Boca Juniors, que con algunos cambios pasó a ser la marcha oficial.
River es el club con más logros del futbol argentino, sin embargo, la repercusión tanguera de su trayectoria no es comparable con la dedicada a Boca. En 1931 la orquesta de Francisco Canaro realizó el Himno Oficial. No pude faltar un tango llamado River Plate, de Leopoldo Díaz Vélez, quien homenajeó las atajadas de Amadeo Carrizo, arquero de River y de Argentina, con la pieza Tarzán, como le apodaban al mejor arquero argentino para muchos.
Otro jugador inmortalizado en tangos fue Bernabé la Fiera Ferreira. En 1931 fue contratado por Tigre y metió 19 goles; en 1932 River pagó la cifra récord de 35 mil pesos por su pase, anotó 174 goles con River. En 1933, cuatro autores [Padula, Germino, Laino y Distagne] se unieron para escribir: Bernabé, la Fiera.
A Ángel Labruna es el tango que distingue al máximo goleador de River, con letra de Carlos Capella y música de Domingo Gallichio.
Algunos futbolistas cantaron tangos. En 1954 tuvo cierto éxito en radio Julio Elías Musimessi, arquero de Boca y de la selección argentina, que se presentaba como El guardavalla cantor, siendo su tema más conocido Viva Boca, de Américo Cipriano y Eduardo Pauloni.

Tango a la albiceleste

Los logros de la selección argentina fueron cantados en tangos. En 1955 Argentina se consagró campeón. La Orquesta Símbolo Osmar Maderna compuso en forma colectiva un tango para la ocasión, Argentina Campeón. En 1961 Edmundo Rivero grabó Gol argentino, otro tema vinculado a la actuación de los albicelestes. Este tango volvió a ser grabado con motivo del Mundial de 1978.
Mi mujer no entiende que no puedo ni quiero bailar tango, pero mañana espero bailar uno a la mexicana.


Πηγή / Fuente: εδώ.

Δεν υπάρχουν σχόλια:

Δημοσίευση σχολίου