ΓΙΑ ΟΣΟΥΣ ΑΓΑΠΟΥΝ ΦΑΝΑΤΙΚΑ ΤΟ ΤΑΝΓΚΟ ΚΑΙ ΤΟ ΠΟΔΟΣΦΑΙΡΟ

Para todos aquellos fánaticos del tango y del fútbol acá les dejo un compilado de tangos que hacen referencia a estas dos pasiones populares. Que lo disfruten !!!

Πέμπτη, 8 Νοεμβρίου 2012

Ο ΥΜΝΟΣ ΤΗΣ ΑΤΛΑΝΤΑ




GASTON GELBLUNG / EDGARDO IMAS


EL HIMNO DE ATLANTA

Hace mas de seis décadas se grababa el himno de Atlanta, compuesto por el socio Juan Bava, con letra de Floreal. Mientras hoy se graba una nueva versión, aprovechamos para repasar la historia de nuestra insignia musical.

La pasada semana una banda de rock and roll comenzó a grabar en un estudio la nueva versión del himno de Atlanta (ver mas en esta edición), del cual practicamente la versión original es difícil de encontrar y el paso de las nuevas tecnologías permite hoy seguir manteniendo la identidad vigente en los tiempos que corren.
Aprovechamos entonces la oportunidad para rememorar una nota publicada en este sitio hace cinco años, cuando se pudo entrevistar al nieto de Juan Bava, autor de la marcha que perdurará por siempre en nuestro oídos y corazones:
Con la altivez de un buen varón
Desde hace más de seis décadas Atlanta cuenta con una marcha oficial, aquella que oímos durante tantos años por la Voz del Estadio y que semanas atrás resonó cantada ante la vieja sede por numerosos socios y simpatizantes, que así celebraron la recuperación del predio. El himno bohemio fue compuesto por el músico Juan Bava, antiguo socio del club y bandoneonista, que tuvo una conocida orquesta típica durante mucho tiempo. Hoy su nieto, Néstor Freire, en su local gastronómico dedicado al fútbol, recuerda para Sentimiento Bohemio a la rama familiar bohemia: el abuelo Juan y el tío Oscar.

El restaurante está ubicado en una esquina -Mario Bravo y Lavalle- casi en el límite entre Almagro y Abasto, donde la vieja Buenos Aires aún parece resistir el avance demoledor de imponentes y nuevos edificios torre, hipermercados, shoppings y locales tangueros for export.
"La Popular" cautivó de entrada a Sentimiento Bohemio, cuando una noche, casi por casualidad, concurrimos allí para comer. Con su tenue iluminación y la profusa y rica decoración, el local es acogedor al mismo tiempo que despierta la nostalgia. Cuelgan por todos los rincones objetos de un pasado no muy lejano, insignias, banderas y camisetas de clubes de fútbol de todo el mundo.
También hay botines y pelotas, de ayer y de hoy, y todo lo que uno pueda imaginar de modo de sentirse como si estuviera almorzando o cenando en el mismísimo tablón.
A diferencia de alguna cadena gastronómica de locales de similar temática, la tradición y la historia están aquí muy presentes y valorizadas. Así, al lado de la última versión de la camiseta de algún afamado equipo inglés o italiano, nos sonríen Capote de la Mata, el Charro Moreno o Angelito Labruna. Es que las paredes de "La Popular" están cubiertas por gran cantidad de cuadros con tapas de revistas deportivas de todos los tiempos, como El Gráfico, La Cancha y Mundo Deportivo.
Sin embargo, pronto descubrimos que para nosotros el plato principal era uno muy especial: en un sector se alcanzan a ver, enmarcados, el carnet del socio número 31 de Atlanta, Juan Bava, y un pergamino de agradecimiento que éste recibió firmado por jugadores, dirigentes y socios destacados del club en los años '40.
De inmediato surge, inevitable, la pregunta, la inquietud: ¿por qué ese homenaje allí, en esa pared que rebosa de glorias y figuras del fútbol, a quien compuso la música de la marcha de Atlanta hace más de seis décadas? La respuesta llega de parte del dueño del restaurante, Néstor Freire, porteño, de 50 años, 27 de ellos en el rubro gastronómico: "Juan Bava era mi abuelo".
Arrastrando un yeso, secuela de una lesión en un partido con amigos, y emocionado por tocar un segmento de su historia personal que lo remite a la niñez, Néstor se sienta a la mesa y comienza a desgranar sus recuerdos.
"Mi abuelo materno, Juan Bava (NdR: con un parentesco muy lejano con el ex árbitro homónimo) era argentino, descendiente de inmigrantes italianos. Nació allá por el 1901.
Vivió siempre en una casa larga, con parral, en la calle Loyola 37, casi Estado de Israel, que antes se llamaba Lavalle, en el barrio de Villa Crespo. De ahí su acercamiento con Atlanta. Fue músico desde chico y tuvo una de las primeras orquestas típicas que hubo acá, antes de la época de Troilo y de otras más. Su instrumento era el bandoneón y con su propia orquesta tocaba, además de en los seudo cabarets, en los clubes de barrio, algo que era muy habitual en aquel tiempo. Por eso, muchas veces tocó en Atlanta. En aquellos años, las décadas del 30 y del 40, cada orquesta típica tenía su legión de admiradores, su propia barra, que la seguía a todos los bailes. Era un músico muy conocido dentro del ambiente en aquella época y compuso varios valses y otros tangos, además del himno del club. A mediados de los años '50 dejó de tocar. Mi abuela estaba muy celosa y no quiso que tocara más, que estuviera en la noche, por el ambiente… Finalmente, Juan Bava falleció el 17 de diciembre de 1970."
Según la Memoria y Balance del club de 1943, por acta del 2 de julio de ese año se adopta como marcha oficial de la institución al tema cuya música fue compuesta por el socio Juan Bava y la letra por Floreal. El presidente de Atlanta era por entonces Fernando Saccone, secundado por Alberto Chissotti, como vice, y Luis Bianchi, como secretario.
Al respecto, comenta: "El carnet dice que era el socio número 31. Su fanatismo y amor por Atlanta hicieron que compusiera la música de la marcha del club. Él nunca integró una comisión directiva, pero siempre fue socio e iba a ver al equipo, especialmente cuando jugaba de local. Lo acompañaba uno de sus hijos, mi tío Oscar Bava, que era un enfermo de Atlanta, pero que jugó en la Primera de Almagro en los años '40".
La marcha llegó al disco en 1938 con la voz de Carlos Bermúdez, que era el cantor de Juan Bava y su Orquesta Típica. Fue la primera grabación de quien también fue cantor de Ciriaco Ortiz, Pedro Láurenz y Horacio Salgán. Con él, la orquesta de Bava participó en un popular concurso organizado por aceite "Cocinero". Bermúdez falleció el 23 de julio de 1993, a los 75 años.
"Empecé a ver a Atlanta de muy chico, en el año '56 -continúa el dueño de "La Popular"-. Recuerdo que pasaban la marcha por los altavoces antes de cada partido.
Solíamos ir a la platea con el abuelo y el tío Oscar, y todos lo conocían a Juan. Mis padres eran de San Telmo, pero como los fines de semana trabajaban en un local gastronómico, me iba a pasar viernes, sábado y domingo a la casa de mis abuelos. Por eso mi infancia la pasé en Villa Crespo."
En ese barrio tuvo lugar el primer contacto cercano con los colores auriazules: "Nosotros jugábamos en la calle, sobre el empedrado. Se hacía el picado cruzado de árbol a árbol, de vereda a vereda, con la pelota Pulpo de goma. En el Parque Centenario jugábamos desafíos, tipo Loyola vs. Lavalleja y el circuito de Corrientes y Ángel Gallardo. El primer juego de camisetas que tuvimos lo compramos en un local de Loyola y Aráoz, y eran las de Atlanta, de piqué, manga larga y cuello redondo. Recuerdo que la estrené con un par de botines Sacachispas, de moda en aquella época".
Sobre qué le quedó de aquellos años en que concurría a la cancha de Atlanta, señala que "hasta los 13 años más o menos iba a verlo, y tenía 17 cuando falleció mi abuelo, que ya había dejado de ir, pero quien todavía seguía al equipo, aun de visitante, era el tío Oscar, que también ya murió. Te puedo nombrar a excelentes jugadores que vi y que salieron del club: Madurga, Pazos, Lendoiro, Chacho Cabrera, José Luis Luna. Yo era bastante chico pero me acuerdo también de Vignale y la famosa pareja Clariá y Nuin. En esa época ganarle a Atlanta de local era todo un tema. Por otro lado -agrega el nieto de Juan Bava-, si bien mi tío acompañaba a la platea a mi abuelo, a él le gustaba ir a la cabecera, donde estaba la hinchada. Me acuerdo de haber ido alguna vez allí con él, con la tribuna repleta, pues se llenaba la cancha, y que esperaba con mucha ansiedad el entretiempo por el tema del panchito y la gaseosa".
Su alejamiento del club y del barrio no sólo se da por el fallecimiento del abuelo Juan, sino también por "culpa" de su padre: "Mi papá, a diferencia de mamá, no era de Atlanta y en el '60 me llevó a ver a Independiente, que justo salió campeón, y ahí me hice hincha del Rojo".
Pocas semanas atrás, en ocasión del partido Atlanta vs. Italiano, una vez terminado el partido, un nutrido grupo de asociados se dirigió a pie hasta el derruido edificio de lo que fue la sede social, para festejar la ley sancionada por la Legislatura porteña días antes, que permite al club la recuperación de ese predio. Allí entonaron la marcha del club, a pesar de que estaba algo olvidada pues desde hace muchos años que no se la propala por la Voz del Estadio.
La recuperación de la sede y este "revival" de la marcha bohemia ponen contento y esperanzado a Néstor Freire, quien asegura haber conocido "una institución firme, representativa, con un buen caudal de asociados y unos bailes de carnaval muy importantes. Sería importante que Atlanta pueda volver a ser lo que realmente fue, ya que, como equipo chico, fue un grande".
Dispuesto a saldar alguna deuda íntima con Atlanta y el barrio, Néstor Freire promete: "Mañana mismo compro una camiseta, se las alcanzo y les pido por favor que me la hagan firmar por todo el plantel actual. No puede faltar en el local".
Néstor Freire cumplió, Sentimiento Bohemio también y la camiseta de Atlanta firmada por los flamantes campeones ya integra el acervo de "La Popular".

Marcha del Club Atlético Atlanta
(Música: Juan Bava; letra: Floreal)

Con la altivez
de un buen varón
quiero rendir un homenaje a tus colores.
¡Oh, viejo club!
que al resurgir
sabrás mostrar de tu pujanza los valores.
Pues hoy espera la afición
que vuelva a brillar
con bellos fulgores
tu fiel pabellón
y lleno de honores
puedas afrontar
con fe el porvenir.
¡Vamos, viejo club!
Alza tu voz cubierta de esplendores
¡Vamos a luchar
que el triunfo ideal te va a coronar!
¡Vamos, que el Sol del porvenir
habrá de cubrir tu marcha triunfal!
¡Vamos a la lucha,
vamos viejo Atlanta
que siempre mi aplauso
te habrá de alentar!


Fuente / Πηγή: εδώ.

CLUB ATLÉTICO ATLANTA

Δεν υπάρχουν σχόλια:

Δημοσίευση σχολίου