GASTON GELBLUNG / EDGARDO IMAS
EL HIMNO DE ATLANTA
Hace mas de seis décadas se grababa el himno de Atlanta, compuesto por el socio Juan Bava, con letra de Floreal. Mientras hoy se graba una nueva versión, aprovechamos para repasar la historia de nuestra insignia musical.
La pasada semana una banda de rock and roll comenzó a grabar
en un estudio la nueva versión del himno de Atlanta (ver mas en esta edición),
del cual practicamente la versión original es difícil de encontrar y el paso de
las nuevas tecnologías permite hoy seguir manteniendo la identidad vigente en
los tiempos que corren.
Aprovechamos entonces la oportunidad para rememorar una nota
publicada en este sitio hace cinco años, cuando se pudo entrevistar al nieto de
Juan Bava, autor de la marcha que perdurará por siempre en nuestro oídos y
corazones:
Con la altivez de un buen varón
Desde hace más de seis décadas Atlanta cuenta con una marcha oficial, aquella que oímos durante tantos años por la Voz del Estadio y que semanas atrás resonó cantada ante la vieja sede por numerosos socios y simpatizantes, que así celebraron la recuperación del predio. El himno bohemio fue compuesto por el músico Juan Bava, antiguo socio del club y bandoneonista, que tuvo una conocida orquesta típica durante mucho tiempo. Hoy su nieto, Néstor Freire, en su local gastronómico dedicado al fútbol, recuerda para Sentimiento Bohemio a la rama familiar bohemia: el abuelo Juan y el tío Oscar.
Desde hace más de seis décadas Atlanta cuenta con una marcha oficial, aquella que oímos durante tantos años por la Voz del Estadio y que semanas atrás resonó cantada ante la vieja sede por numerosos socios y simpatizantes, que así celebraron la recuperación del predio. El himno bohemio fue compuesto por el músico Juan Bava, antiguo socio del club y bandoneonista, que tuvo una conocida orquesta típica durante mucho tiempo. Hoy su nieto, Néstor Freire, en su local gastronómico dedicado al fútbol, recuerda para Sentimiento Bohemio a la rama familiar bohemia: el abuelo Juan y el tío Oscar.
El restaurante está ubicado en una esquina -Mario Bravo y
Lavalle- casi en el límite entre Almagro y Abasto, donde la vieja Buenos Aires
aún parece resistir el avance demoledor de imponentes y nuevos edificios torre,
hipermercados, shoppings y locales tangueros for export.
"La Popular" cautivó de entrada a Sentimiento
Bohemio, cuando una noche, casi por casualidad, concurrimos allí para comer. Con
su tenue iluminación y la profusa y rica decoración, el local es acogedor al
mismo tiempo que despierta la nostalgia. Cuelgan por todos los rincones objetos
de un pasado no muy lejano, insignias, banderas y camisetas de clubes de fútbol
de todo el mundo.
También hay botines y pelotas, de ayer y de hoy, y todo lo
que uno pueda imaginar de modo de sentirse como si estuviera almorzando o cenando
en el mismísimo tablón.
A diferencia de alguna cadena gastronómica de locales de
similar temática, la tradición y la historia están aquí muy presentes y
valorizadas. Así, al lado de la última versión de la camiseta de algún afamado
equipo inglés o italiano, nos sonríen Capote de la Mata, el Charro Moreno o
Angelito Labruna. Es que las paredes de "La Popular" están cubiertas
por gran cantidad de cuadros con tapas de revistas deportivas de todos los
tiempos, como El Gráfico, La Cancha y Mundo Deportivo.
Sin embargo, pronto descubrimos que para nosotros el plato
principal era uno muy especial: en un sector se alcanzan a ver, enmarcados, el
carnet del socio número 31 de Atlanta, Juan Bava, y un pergamino de
agradecimiento que éste recibió firmado por jugadores, dirigentes y socios
destacados del club en los años '40.
De inmediato surge, inevitable, la pregunta, la inquietud:
¿por qué ese homenaje allí, en esa pared que rebosa de glorias y figuras del
fútbol, a quien compuso la música de la marcha de Atlanta hace más de seis
décadas? La respuesta llega de parte del dueño del restaurante, Néstor Freire,
porteño, de 50 años, 27 de ellos en el rubro gastronómico: "Juan Bava era
mi abuelo".
Arrastrando un yeso, secuela de una lesión en un partido con
amigos, y emocionado por tocar un segmento de su historia personal que lo
remite a la niñez, Néstor se sienta a la mesa y comienza a desgranar sus
recuerdos.
"Mi abuelo materno, Juan Bava (NdR: con un parentesco
muy lejano con el ex árbitro homónimo) era argentino, descendiente de
inmigrantes italianos. Nació allá por el 1901.
Vivió siempre en una casa larga, con parral, en la calle
Loyola 37, casi Estado de Israel, que antes se llamaba Lavalle, en el barrio de
Villa Crespo. De ahí su acercamiento con Atlanta. Fue músico desde chico y tuvo
una de las primeras orquestas típicas que hubo acá, antes de la época de Troilo
y de otras más. Su instrumento era el bandoneón y con su propia orquesta
tocaba, además de en los seudo cabarets, en los clubes de barrio, algo que era
muy habitual en aquel tiempo. Por eso, muchas veces tocó en Atlanta. En
aquellos años, las décadas del 30 y del 40, cada orquesta típica tenía su
legión de admiradores, su propia barra, que la seguía a todos los bailes. Era
un músico muy conocido dentro del ambiente en aquella época y compuso varios
valses y otros tangos, además del himno del club. A mediados de los años '50
dejó de tocar. Mi abuela estaba muy celosa y no quiso que tocara más, que
estuviera en la noche, por el ambiente… Finalmente, Juan Bava falleció el 17 de
diciembre de 1970."
Según la Memoria y Balance del club de 1943, por acta del 2
de julio de ese año se adopta como marcha oficial de la institución al tema
cuya música fue compuesta por el socio Juan Bava y la letra por Floreal. El presidente
de Atlanta era por entonces Fernando Saccone, secundado por Alberto Chissotti,
como vice, y Luis Bianchi, como secretario.
Al respecto, comenta: "El carnet dice que era el socio
número 31. Su fanatismo y amor por Atlanta hicieron que compusiera la música de
la marcha del club. Él nunca integró una comisión directiva, pero siempre fue
socio e iba a ver al equipo, especialmente cuando jugaba de local. Lo
acompañaba uno de sus hijos, mi tío Oscar Bava, que era un enfermo de Atlanta,
pero que jugó en la Primera de Almagro en los años '40".
La marcha llegó al disco en 1938 con la voz de Carlos
Bermúdez, que era el cantor de Juan Bava y su Orquesta Típica. Fue la primera
grabación de quien también fue cantor de Ciriaco Ortiz, Pedro Láurenz y Horacio
Salgán. Con él, la orquesta de Bava participó en un popular concurso organizado
por aceite "Cocinero". Bermúdez falleció el 23 de julio de 1993, a los 75 años.
"Empecé a ver a Atlanta de muy chico, en el año '56
-continúa el dueño de "La Popular"-. Recuerdo que pasaban la marcha
por los altavoces antes de cada partido.
Solíamos ir a la platea con el abuelo y el tío Oscar, y
todos lo conocían a Juan. Mis padres eran de San Telmo, pero como los fines de
semana trabajaban en un local gastronómico, me iba a pasar viernes, sábado y
domingo a la casa de mis abuelos. Por eso mi infancia la pasé en Villa
Crespo."
En ese barrio tuvo lugar el primer contacto cercano con los
colores auriazules: "Nosotros jugábamos en la calle, sobre el empedrado. Se
hacía el picado cruzado de árbol a árbol, de vereda a vereda, con la pelota
Pulpo de goma. En el Parque Centenario jugábamos desafíos, tipo Loyola vs.
Lavalleja y el circuito de Corrientes y Ángel Gallardo. El primer juego de
camisetas que tuvimos lo compramos en un local de Loyola y Aráoz, y eran las de
Atlanta, de piqué, manga larga y cuello redondo. Recuerdo que la estrené con un
par de botines Sacachispas, de moda en aquella época".
Sobre qué le quedó de aquellos años en que concurría a la
cancha de Atlanta, señala que "hasta los 13 años más o menos iba a verlo,
y tenía 17 cuando falleció mi abuelo, que ya había dejado de ir, pero quien
todavía seguía al equipo, aun de visitante, era el tío Oscar, que también ya
murió. Te puedo nombrar a excelentes jugadores que vi y que salieron del club:
Madurga, Pazos, Lendoiro, Chacho Cabrera, José Luis Luna. Yo era bastante chico
pero me acuerdo también de Vignale y la famosa pareja Clariá y Nuin. En esa
época ganarle a Atlanta de local era todo un tema. Por otro lado -agrega el
nieto de Juan Bava-, si bien mi tío acompañaba a la platea a mi abuelo, a él le
gustaba ir a la cabecera, donde estaba la hinchada. Me acuerdo de haber ido
alguna vez allí con él, con la tribuna repleta, pues se llenaba la cancha, y
que esperaba con mucha ansiedad el entretiempo por el tema del panchito y la
gaseosa".
Su alejamiento del club y del barrio no sólo se da por el
fallecimiento del abuelo Juan, sino también por "culpa" de su padre:
"Mi papá, a diferencia de mamá, no era de Atlanta y en el '60 me llevó a ver
a Independiente, que justo salió campeón, y ahí me hice hincha del Rojo".
Pocas semanas atrás, en ocasión del partido Atlanta vs.
Italiano, una vez terminado el partido, un nutrido grupo de asociados se
dirigió a pie hasta el derruido edificio de lo que fue la sede social, para
festejar la ley sancionada por la Legislatura porteña días antes, que permite
al club la recuperación de ese predio. Allí entonaron la marcha del club, a
pesar de que estaba algo olvidada pues desde hace muchos años que no se la propala
por la Voz del Estadio.
La recuperación de la sede y este "revival" de la
marcha bohemia ponen contento y esperanzado a Néstor Freire, quien asegura
haber conocido "una institución firme, representativa, con un buen caudal
de asociados y unos bailes de carnaval muy importantes. Sería importante que
Atlanta pueda volver a ser lo que realmente fue, ya que, como equipo chico, fue
un grande".
Dispuesto a saldar alguna deuda íntima con Atlanta y el
barrio, Néstor Freire promete: "Mañana mismo compro una camiseta, se las
alcanzo y les pido por favor que me la hagan firmar por todo el plantel actual.
No puede faltar en el local".
Néstor Freire cumplió, Sentimiento Bohemio también y la
camiseta de Atlanta firmada por los flamantes campeones ya integra el acervo de
"La Popular".
Marcha del Club Atlético Atlanta
(Música: Juan Bava; letra: Floreal)
(Música: Juan Bava; letra: Floreal)
Con la altivez
de un buen varón
quiero rendir un homenaje a tus colores.
¡Oh, viejo club!
que al resurgir
sabrás mostrar de tu pujanza los valores.
Pues hoy espera la afición
que vuelva a brillar
con bellos fulgores
tu fiel pabellón
y lleno de honores
puedas afrontar
con fe el porvenir.
de un buen varón
quiero rendir un homenaje a tus colores.
¡Oh, viejo club!
que al resurgir
sabrás mostrar de tu pujanza los valores.
Pues hoy espera la afición
que vuelva a brillar
con bellos fulgores
tu fiel pabellón
y lleno de honores
puedas afrontar
con fe el porvenir.
¡Vamos, viejo club!
Alza tu voz cubierta de esplendores
¡Vamos a luchar
que el triunfo ideal te va a coronar!
¡Vamos, que el Sol del porvenir
habrá de cubrir tu marcha triunfal!
¡Vamos a la lucha,
vamos viejo Atlanta
que siempre mi aplauso
te habrá de alentar!
Alza tu voz cubierta de esplendores
¡Vamos a luchar
que el triunfo ideal te va a coronar!
¡Vamos, que el Sol del porvenir
habrá de cubrir tu marcha triunfal!
¡Vamos a la lucha,
vamos viejo Atlanta
que siempre mi aplauso
te habrá de alentar!
Fuente / Πηγή: εδώ.
CLUB ATLÉTICO ATLANTA
Δεν υπάρχουν σχόλια:
Δημοσίευση σχολίου