ALONSO
GAVIRIA PAREDES
EL TANGO NO
ES COMO LO
PINTAN
“Fútbol: siendo
un deporte tan famoso en Argentina y Uruguay, son muy pocos los tangos que se
encuentran referentes a este deporte. Desde el Tablón. 1971. Letra de Héctor
Negro y música de Osvaldo Avena. Fue hecho por solicitud del cantor Hugo
Gabriel para un programa de televisión llamado Polémica en el fútbol de Buenos
Aires. En los estadios antiguos las gradas eran con tablones.
El Sueño del Pibe. Letra de Reinaldo Yiso y música de Juan Pey. El pequeño que ambiciona llegar a ser una figura de fútbol y un día con que lo han mandado a llamar”. Esta es una de las 971 reseñas de Ofelia Peláez (La Dama de la memoria musical). Ella revisó miles de letras del tango. Unos se incluyeron en este libro de 225 páginas con su respectiva ficha técnica. Otros, no calificaron porque no se sabía con certeza. En confianzuda intromisión en las comillas apuntamos un dato de Jaime Jaramillo Panesso esto: “El tango no solo es un sentimiento triste que se puede bailar, definición discepoliana que se usa a menudo, sino que es una seria expresión del alma ciudadana por medio de poetas y letristas que se engancha a lúcidos artistas del bandoneón y sus orquestas típicas. Si el tango nació a mediados del siglo diez y nueve (sic) para bailar, interpretado por tríos, elementales en bailongos de dudosa reputación, en los patios de los conventillos y en las esquinas de los barrios de arrabal marginamiento, este espécimen de la cultura humana, que es el tango, trascendió los límites del Mar del Plata y la niebla del riachuelo… el turno le toca ahora a Ofelia Peláez. Lo hace sin pretensiones académicas pero calzada de un buen sentir… Al tango lo pinta Ofelia de números y letras”.
La portada de este libro pedido de tornamesa 78 rpm es partitura tomada del libro: El tango, medio siglo en imágenes. Autor/Roberto Daus. La gráfica dice: Mi noche triste (Lita) tango para piano y canto, letra de Pablo Contursi. Música de Samuel Castriota. Hay una cita para don José Gobelo –presidente de la Academia Porteña de Lunfardo-. Empieza la historia para remojar tan documentada investigación. Una vez recopiladas punto a punto, Ofelia Peláez, los organizó por temas. Para abrirle la puerta al lector, escuchador, simpatizante, coleccionista, el índice alfabético: A Buenos Aires (18 tangos) Amargura y dolor (65) Amistad 9. Animales, añoranza, arrepentimiento y remordimiento; ausencia, celos, consejos, crimen, desengaño, despedida, esperando el regreso, evocación y nostalgia, fiestas, filosóficos, fútbol, historias humorísticos (20), instrumentos, lugares (padre, madre, abuelos), marineros, muerte, olvido, patrióticos, perdón, personajes (personalidad y superación), positivismo, profesiones, prostibularios, protesta, reclamos, redención, renunciación, tango, traición, (venganza y revancha).
Los más ganadores: amargura y dolor, románticos con 65 letras. Al azar escogemos en la serie Personajes: Don Quijote de Arrabal. 1976, letra de Horacio Ferrer (ni que fuera pariente de don Eulalio Ferrer – el cervantista e inolvidable amigo) y música de Alfredo Sadi.… / “Cabalgando cierta noche en su rocinante con rudas, creyó ver a Dulcinea en una nena del norte…. El muchacho se accidenta y muere… lo velamos en el alba sobre una blanca chalina, mendigos, poetas y yiras y astronautas en la mala…”. En la página 140: El Jubilado. 1971 letra de Alfredo Alposta y música de Edmundo Rivero. También se conoce como el Poema No 2. Es una manera de exaltar la labor del trabajador jubilado y al mismo tiempo, un reclamo ante la sociedad y el sistema que lo abandona a su suerte. (Este si es un portazo, para los economistas tanatólogos, tratan a un adulto mayor como si estuviera en paños menores (¿?) y en los informes de Gerencia: Parque pensional o: jubilosaurio y con el gallinazo ya en el hombro). El paréntesis es del columnista y a pedido de unos trilladores de años.
En la categoría/Consejos: La luz de un fósforo. Letra y música d
e Enrique
Cadímaco y Alberto Suárez Villanueva. Fue un amor tan fugaz como la luz de un
fósforo. La Marcha Nupcial/letra Armando G. Tagini y música de Venancio J.
Clauso. Él escucha la Marcha nupcial mientras ve salir del templo a la que fue
su novia y se casó con otro porque el dinero pesó más. En serie Añoranza: Agua
Florida 1928. Letra de Fernán Silva Valdés y música de Ramón Collazo. Se
recuerdan la costumbre de antaño. Ofelia Peláez, acierta en poner la biografía
de los letristas y músicos. Empieza con Ada Falcón y finaliza con Virgilio
Expósito Ofelia cita a colombianos: José Barros, Abel de J. Salazar, Noel
Ramírez, El Caballero Gaucho; al costeño como Julio Erazo – un magdalense,
integró los Corraleros del Magual. Le compuso a su novia Élides Martínez, con
quien se casó. No podía faltar el tango en Medellín y esa sí es historia 80
personalidades incluyendo obviamente a mujeres: Tita Merello, Susana Rinaldi,
Rosita Quiroga, Rosana Falsca, Libertad Lamarque, Eladia Blásquez
–pianista y compositora: Mi ciudad y mi gente. Amanda Ledesma. Seis
bibliografías muy serias y no podía faltar: Hernán Restrepo Duque. Eduardo
González Villegas (a quien le debemos esta noticia de bibliodiscoteca) dice de
Ofelia Peláez:”… que no todo se trata de puñales y malevos; que el compradito
aparece por ahí pero no manda siempre; que el lunfardo, sonoro y extraño,
mantiene su papel de germanía sin desplazar al rico castellano;…”. Qué buen
libro de corazón, cerebro y bolsillo, para consultar y quitarnos algunas dudas.
Ahora sí, como dijera aquel muy buen amigo y pintoso argentino preparador de un
churrasco alta escuela de cocina: “Hablaron de mí; como no hablarán de
Jesucristo”. La publicación en Todográficas Ltda. y hecho con papel de pulpa de
caña. Más original para donde.
Publicado 26/06/2011
Πηγή / Fuente : εδώ.
Δεν υπάρχουν σχόλια:
Δημοσίευση σχολίου