ΓΙΑ ΟΣΟΥΣ ΑΓΑΠΟΥΝ ΦΑΝΑΤΙΚΑ ΤΟ ΤΑΝΓΚΟ ΚΑΙ ΤΟ ΠΟΔΟΣΦΑΙΡΟ

Para todos aquellos fánaticos del tango y del fútbol acá les dejo un compilado de tangos que hacen referencia a estas dos pasiones populares. Que lo disfruten !!!

Τετάρτη 20 Ιουνίου 2012

ΤΑΝΓΚΟ ΚΑΙ ΠΟΔΟΣΦΑΙΡΟ


PEDRO UZQUIZA

TANGO Y FÚTBOL: 
TODOS LOS CLUBES Y LOS GRANDES JUGADORES TIENEN CADA UNO SU CANCIÓN CIUDADANA



Crecieron y se desarrollaron juntos. El tablón y el bandoneón se mezclaron entre goles y acordes para dejar sus testimonios.
De grandes poetas y músicos, para los futbolistas.

Aunque sus orígenes fueron opuestos (el fútbol comenzó a practicarse en los colegios ingleses y el tango nació en la antesala de los prostíbulos), las dos pasiones populares de los argentinos crecieron y se desarrollaron unidas. Se hermanaron en los primeros años del siglo, cuando Buenos Aires cambiaba al formidable impulso que le dieron las corrientes inmigratorias.No fue casual, entonces, que justamente en 1911, con la disolución de Alumni -el equipo que representaba el juego británico de pases largos-, apareciera Racing, incorporando el talento, la picardía de la gambeta y la pelota al piso. Y mucho menos que al mismo tiempo, Vicente Greco trazara el organigrama de las orquestas, que él denominó típicas, incorporando el bandoneón. Y que uno de sus primeros tangos haya sido Racing Club, una obra que hoy perdura por su excepcional calidad.Años después del tango de Greco se conoció Academia Racing Club, de Domingo Precona, director de una orquesta típica que actuaba en Radio Nacional, con letra de Francisco Panigazzi.Agustín Bardi, un violinista autodidacta, cuyos tangos son casi perfectos por su composición, lanzó su Independiente Club, de los que perduran dos formidables registros de la orquesta de Alfredo Gobbi y del dúo Salgán-De Lio. En los 50, Héctor Varela, reconocido hincha de Independiente, compuso Los Diablos Rojos.Boca tuvo en los primeros tiempos dos tangos: uno debido a la inspiración de Roberto Firpo y el otro, registrado en 1916, de José Quevedo, bandoneonista del genial Eduardo Arolas, Boca Juniors Club. En 1931, el periodista Alfredo Bigeschi escribió Campeón cuando Boca consiguió el primer título profesional. En la década del 40, Miguel Caló llevó al disco con la voz de Roberto Arrieta, Boca Juniors, con letra y música de Rodolfo Sciamarella. Héctor Méndez escribió La Boca está de fiesta y finalmente, Roberto Pansera y Roberto Lambertucci compusieron La azul y oro.El bandoneonista José Servidio festejó con su tango San Lorenzo de Almagro el primer título de los azulgranas, en 1923. Con el título siguiente, en 1927, apareció San Lorenzo de José Rebollini y Carlos Pesce. Con el primer logro profesional, en 1933, se conocieron otro San Lorenzo de Francisco Lío y Francisco Caso y El Ciclón de Anselmo Aieta y Laino.En 1911, Arnaldo Yodice, integrante del conjunto de Angel Villodo -autor de El Choclo- y de Rosendo Mendizábal, compuso Estudiantes Foot-Ball Club, dedicado al Estudiantes de Villa Devoto. Juan Ghio escribió la letra y la música de Albirrojo, dedicado al formidable Estudiantes de la Plata de 1931. En 1933, a favor de la gran campaña de Gimnasia La Plata apareció El Expreso, como se llamó a aquel equipo, con música de Horacio Pezzi y letra de Carlos Espínola.En la década del 20, Juan Razzano compuso Huracán y Carlos Marcuat fue el autor de Arriba, Ñuls. Conocida era la pasión de Alfredo De Angelis por Banfield, al que le dedicó El Taladro, uno de sus éxitos en el Glostora Tango Club.En cuanto a los tangos dedicados a los futbolistas, debe atribuírsele el primero al genial compositor Agustín Bardi, que compuso Tierrita, que entró en la historia de la música popular. Se lo dedicó a un arquero de Sportivo Barracas, cuyo nombre se perdió con el tiempo, que tenía la costumbre de frotarse con tierra las manos cuando los rivales iban a ejecutar un córner o un tiro libre. El hecho está documentado en La historia del barrio de Barracas.A Juan Botasso, excepcional arquero de Racing y la Selección, le dedicaron Cortina Metálica, de H. Zamora y Miguel Padula. Tras el subcampeonato olímpico en Amsterdam, en 1928, surgió ¡Monti solo!, en homenaje a Luis Monti, capitán del equipo, al que le pusieron letra Reguera y Lavié a un tema de Alejandro Scarpino, autor de Canaro en París. Otros cracks de las décadas del 20 y el 30 tuvieron su tangos. Ferreira de Carlos DAmici y Agustín Paredes, homenajeaba a Nolo Ferreira, notable delantero de Estudiantes de La Plata. José De Grandis y Fernando Germino le ofrecieron Tarasca solo a Domingo Tarascone, de Boca, capaz de hacer de media cancha un gol, como dice la letra que inmortalizó Gardel.Mariano García y Francisco Rofrano son los autores de Onzari, también de Huracán, autor del primer gol olímpico frente a los uruguayos. José Bagnatti compuso Varallo, crack de Boca. Trimani y Miguel Padula compusieron El rojo bravo, dedicado a Antonio Sastre. La Fiera, letra de Laino-Dispagua sobre música de Miguel Padula y Fernando Germino recuerda a Bernabé Ferreyra, un fenomenal goleador de River en la década del 30. Pastor Trivelli y Marcos Méndez son los autores de Orsi, campeón del mundo con Italia en 1934.Football porteño, de Emilio Sassenus fue de los primeros tangos vinculados con el fútbol. Fue editado en 1910 por la casa Luis Filardi. Después, con letra y música de Modesto Papavero (autor de ¡Leguisamo solo!) se conoció en 1927 Bravo nuestros campeones, ofrenda a la Selección argentina campeona en el Sudamericano de Lima. Olímpicos, de Alberto Gandolfo, con letra de Pacífico Zárate se estrenó en 1928, al consagrase subcampeón Argentina en Amsterdam. En 1955 los integrantes de la orquesta de Osmar Maderna, que dirigía Aquiles Roggero compusieron un tango colectivo Argentina campeón para los integrantes del equipo que ganó el título sudamericano en Santiago, Chile.Hacete footbalier, de José Yinelli y José Fernández ironiza sobre el fútbol profesional, que tuvo un gran auge en 1935. Colgá los botines, de Francisco Alessio y letra de Domingo Ferraro trata el tema del retiro de los futbolistas. En la década del 40, La mascota del barrio, de Aznar y Yiuso, grabado por Osvaldo Pugliese y Roberto Chanel y La número cinco, fue un tema de gran éxito de Alfredo Gobbi con la voz de Jorge Maciel.Y más cercano es Desde el tablón de Héctor Negro y Osvaldo Avena.Pero pocos tangos lograron la difusión popular de El Sueño del Pibe, de Reinaldo Yiso con música de Alfredo Puey. La grabación de Osvaldo Pugliese con Roberto Chanel vendió miles de discos. Un pibe de barrio recibe la citación para ser probado en un club e imagina un domingo:Faltando un minuto están cero a cero/ tomó la pelota sereno en su acción/gambeteando a todos enfrentó al arquero/ con fuerte tiro quebró el marcador.Un sueño que tal vez pasó por la mente de infantil de Diego Maradona, allá en Fiorito, y se concretó en el Mundial de México. Aquel tango quedó grabado en el recuerdo del genial jugador, que se atrevió a cantarlo por televisión en el programa de Antonio Gasalla.
El tango, como ha señalado el antropólogo Julián Ponisio, tiene un origen simultáneo y culturalmente interrelacionado con el fútbol "rioplatense": "la tríada potrero-pibe-gambeta... forjó las bases identitarias de un estilo corporal similar al movimiento corporal de la danza del tango, en la manera de entender la práctica del fútbol".

Importantes músicos tangueros compusieron tangos para los equipos de su simpatía, como Racing Club (1913) de Vicente Greco, "Independiente Club" y "San Lorenzo de Almagro" (1923) de Agustín Bardi o "El taladro" (1946) de Alfredo de Angelis, entre muchos otros. Los "cracks" también fueron tema para tangos, como "Tarasca solo" y "Ochoíta", grabados por Osvaldo Fresedo en 1928, dedicados a dos jugadores del amateurismo, Domingo Tarascone de Boca y Pedro Ochoa de Racing; del mismo año es "Monti sólo", de Alejandro Scarpino, dedicado al capitán de la selección argentina. En 1933, Francisco Canaro grabó "Bernabé, la fiera", sobre el goleador de River, Bernabé Ferreyra. En 1949 Armando Pontier grabó un bello tango titulado "A José Manuel Moreno". Otro tango notable es "Largue esa Mujica" (1929), de Juan Sarcione, grabada por Carlos Gardel, con una letra que..., utilizando todos los nombres de los jugadores de Huracán, construye todo un mensaje en doble sentido ("largue esa Mujica", por "largue esa mujer").
En 1961, Edmundo Rivero grabó el tango "Gol argentino" de Héctor Marcó, y en 1978, Astor Piazzolla compuso Piazzolla '78, una suite futbolística integrada por los temas "Mundial 78", "Marcación".., "Penal", "Gambeta", "Golazo", "Wing", "Corner" y "Campeón...".
Otros tangos importantes sobre el fútbol son "El sueño del pibe" de Reinaldo Yiso y Juan Puey («mamita querida,/ganaré dinero/seré un Baldonedo/un Martino, un Boyé»), "Déjelo señora" de Miguel Bonano y Degrossi («el pelo revuelto, las medias caídas,/los zapatos rotos, de tanto jugar,/una camiseta ya desida,/debajo una almita, que sueña ser crack»), "Pelota de cuero" de Edmundo Rivero y Héctor Marcó («mi pálida historia escrita en tus gajos/recorre a dos arcos el verde tapiz»), "La número 5" de Oreste Cufaro y Reinaldo Yiso, "Cero a cero" de Roberto Firpo y Clauso («de que sirve gastarse en gambetas/si tu viejo es como una pared»), "Patadura" de José López Ares y Enrique Carrera Sotelo, "Mi primer gol" de Miguel Bonano, Horacio Pettorossi y Alejandro Fattorini («ni el foul de tus intenciones/podrá evitar la caída/cuando en la red de tus labios/te acomode el primer gol»).


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